El yute es extraído de la corteza de la planta de yute blanco y, en menor cantidad, del yute rojo (C. olitorius), es un poco mas fuerte y resistente. Es una fibra natural con un brillo sedoso dorado, llamada fibra dorada.
¿Que es el Yute?
Muchas personas nunca han oído hablar del Yute, y por esa razón cuando alguien le saca el tema a otra que no conoce esta planta se pregunta ¿Qué es yute?
La planta de Yute, también conocido con el nombre de Corchorus capsularis. . Esta planta pertenece a la familia de las malváceas, es una planta herbácea de tipo fibrosa. Es una planta tropical que crece de forma erecta.
Más características del Yute
Sus tallos pueden tener de 1 a 4 metros de altura cuando son cultivadas. Esta planta es anual, esto quiere decir que completan su ciclo vital, desde la germinación a la producción, es decir, solo viven y se cultivan en una temporada, aproximadamente tarda unos 120 días en desarrollarse por completo. También destacar que es del tipo perenne, es decir, que por lo general florece y produce semillas mas de una vez en su vida.
¿Como es la semilla del Yute?
Imagen de semilla de corchorus capsularis.
La semilla del yute es de color negro y se debe plantar entre abril y mayo o julio y agosto . Estas semillas germinan muy rápido y se deberá dejar suficiente espacio para favorecer su crecimiento.
Tipos de yute
El yute en sí es solo uno, pero al tipo de manufacturación hace que que se le conozco o se le de a conocer con otros nombres, pero es solo algo comercial. Dado a este tema de manufacturación da lugar a que se piense que hay diferentes tipos de Yute y después resulta que está fabricado con el mismo.
¿Donde crece el yute y que necesita?
El Yute o Corchorus capsularis crece mejor en los suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Los terrenos para soportar su altura deben ser arenosa, franca o arcillosa. Le gusta los terreno húmedos y es de mucha importancia regar teniendo en cuenta la información facilitada anteriormente. El yute, aparte de agua y un terreno anteriormente mencionado, necesita un lugar que tenga exposición directa al sol para favorecer su crecimiento normal. Además debemos tener en cuenta que la planta soporta temperaturas mínimas entre los -1ºC a los -4ºC.
¿Como se cultiva el yute?
Dadas sus características esta planta se cultiva en áreas templadas o tropicales para utilizar la fibra de su tallo y también para el uso de sus hojas que son comestibles.
Se cultiva por temporadas, se podría decir que esta planta tiene un año de vida debido a que cuando ya ha pasado la temporada el yute se somete al proceso de rebrote.
El tallo y lo sumergen en agua templada aproximadamente 20 días para que las bacterias ayuden a disolver ciertos materiales del yute y ayudar a que se pueda separar las fibras. Para el proceso de separar las fibras del yute, utilizan una paleta, golpeando el yute, poco a poco van separando estas fibras quedando la materia no fibrosa.
Estas fibras que se han separado del yute, pasan al siguiente proceso, el lavado. Se lavan cuidadosamente, se secan y se clasifican para enviarlas a la fábrica. En la fábrica la procesan para hacer hilo de yute. Además este hilo después es utilizado para diferente tipos de productos de yute.
¿Para que sirve el yute?
Una vez llegado a este punto, muchos que no conocemos bien el yute nos preguntamos ¿que es el yute y para que sirve?
El yute se ha utilizado durante siglos para la producción de hilo. El hilo de yute es conocido en todo el mundo pero su principal productor es la India. En la India se produce toneladas de este material. Son los principales productores mundiales de yute.
El Yute es una fibra natural y ecológica. Principalmente se crea el hilo y a partir de ahí deferente productos y artículos que podrás encontrar en nuestra tienda online de yute.
Ademas tiene aplicaciones culinarias donde la hoja de yute se utiliza para hacer sopas y otros preparados. También podemos encontrar la utilización del yute en industrias cosméticas, farmacéutica y de pintura.
¿Qué es el Yute Textil?
Con la fibra naturales que se extrae de la misma planta podemos usarlas para diversas aplicaciones textiles.
A partir de ese momento podemos decir que ya tenemos el material Yute para fabricar de forma artesanal muchos artículos o comprar yute para utilizarlos nosotros mismos.
Beneficios ambientales del yute
La fibra de yute es 100% biodegradable y reciclable y, además, inocua para el medio ambiente. Para que te hagas una idea, una hectárea de yute consume alrededor de 15 toneladas de dióxido de carbono y además libera 11 toneladas de oxígeno.
Cuando se hacen rotaciones, el cultivo del yute enriquece la fertilidad del suelo para la cosecha siguiente. Por si no fuese poco su combustión no genera gases tóxicos.